CHINAHOY

HOME

2013-May-29 15:26

México y su primer software para la enseñanza del chino

Por GABRIELA CEDILLO y YAO BEI

 

LA Casa de China en México, que alberga a más de 200 estudiantes, recibió a sus visitantes con faroles, un dragón y esculturas de los Guerreros de Terracota. Esta institución ofrece un avanzado sistema de enseñanza del chino y está ubicada en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Ingreso principal a la Casa de China en la Unidad Xochimilco de la UAM.

El pasado 29 de abril, las autoridades de esta casa de estudios y el representante de la Embajada de China en México, Hu Ming, participaron en el lanzamiento de un nuevo software para la enseñanza del idioma chino, desarrollado por el joven ingeniero Alexis Lozano. Se trata del primer programa interactivo en América Latina que ofrece interesantes materiales y recursos para el aprendizaje del chino. Su finalidad es la de fortalecer las habilidades de escritura, lectura y fonética, así como permitir que los alumnos exploren y se familiaricen con la cultura china.

Este sistema de enseñanza es único en México. Ninguna otra institución cuenta con un software integral y con indicaciones en español, todo lo cual facilita el aprendizaje del idioma. Además, emplea la metodología más moderna en un ambiente chino que vincula el conocimiento del idioma con su cultura.

La Universidad Autónoma Metropolitana “es una universidad joven y moderna que quiere vincularse con el mundo. China está llamada a ser la primera potencia económica del mundo, por lo que nos esforzamos en formar alumnos que puedan enfrentarse a la globalización y, como universidad, brindamos a los estudiantes el mayor número de herramientas posibles para enfrentar al mundo. Y el hecho de estudiar otro idioma, como el mandarín, les ofrecerá más posibilidades de éxito y de empleo”, afirmó el rector general de la UAM, Enrique Fernández Fassnacht.

El proyecto del Centro de Idiomas de la Unidad Xochimilco destaca por su importante desarrollo, el cual se fortaleció después de la firma de un convenio de cooperación con las 14 mejores instituciones de educación superior de China. Gracias a ello se hizo posible la presencia de destacados profesores y profesionales de las universidades chinas.

El Centro de Idiomas cuenta cada vez con más alumnos y su sistema educativo consiste en doce semanas de trabajo con sesiones diarias. Su avance ha sido permanente y persigue la excelencia de sus alumnos gracias al apoyo del Gobierno chino, que ofrece becas completas a los estudiantes con mejores promedios.

A fin de convertirse en una universidad multidisciplinaria, la UAM establecerá alianzas en otras disciplinas para ofrecer más oportunidades a sus estudiantes universitarios.