CHINAHOY

HOME

2012-October-24 10:19

Wenzhou y el nuevo sector bancario

Por DARÍO GUIJO

 

Presentación de las Cuatro Estrategias Nacionales a la prensa.
 

Zhejiang es una de las provincias más desarrolladas y ricas de China, y ha encabezado desde el principio el proceso de apertura y reforma del país. Zhejiang se encuentra entre las cuatro primeras provincias por PIB y ocupa el tercer lugar en ingresos disponibles por familia, además de ser una de las provincias con mayor esperanza de vida (72,9 años) y con menor número de analfabetos. Según las estadísticas, es una de las provincias con menores diferencias entre campo y ciudad.

Su economía está dirigida a la exportación y posee uno de los sectores privados más grandes del país, con el mayor número de pymes. Al rededor del 70% del PIB de Zhejiang es producido por el sector privado. El hecho de que la economía esté orientada a la exportación anima a las empresas a crear filiales en otros países. Pero también hay compañías que trabajan para el mercado nacional, algunas de ellas líderes en determinados sectores, como Alibaba en Internet y Wa-haha en el sector de las bebidas.

Interior de las oficinas del Banco Rural de Yueqing.

Estrategias contra las dificultades económicas

Sin embargo, la provincia sufre los efectos tanto de la crisis internacional como de la profundización de la trampa de los ingresos medios. Con motivo de ello, el gobierno provincial ha realizado varios estudios para poder identificar los problemas y los riesgos de la economía provincial.

Los resultados de estos estudios llevaron a la creación de las Cuatro Estrategias Nacionales para Zhejiang por parte del Consejo de Estado, centradas en los cuatro principales sectores económicos de cuatro zonas geográficas de la provincia: desarrollo de la economía marítima, un nuevo plan para el archipiélago Zhoushan, la reforma del Mercado Internacional de Yiwu y la reforma del sector bancario en Wenzhou. Precisamente esta última, además de ser la más reciente, es la que más interés despierta, y ha sido diseñada para lanzar una reforma a nivel nacional que permita diversificar el sector bancario mediante la captación de capitales privados, reduciendo los riesgos en los préstamos. Estas cuatro grandes estrategias van acompañadas de otras medidas que afectan al conjunto de la economía.

Construyendo un nuevo sector bancario

En la orilla sur del río Oujiang y cerca del mar de la China Oriental se encuentra la ciudad portuaria de Wenzhou. Situada en el sureste de la provincia y cruzada por cientos de canales, Wenzhou es la tercera ciudad de la provincia con una población de unos dos millones de habitantes. Esta ciudad es el centro de una de las cuatro estrategias.

Desde el final de la década de 1970, la ciudad ha sido uno de los lugares que ha encabezado la transformación hacia la economía de mercado, desarrollando un robusto y activo sector privado. Hoy en día está considerada como una ciudad rica en China, y es muy potente en sectores como el calzado de piel, electrodomésticos, piezas de autos y motocicletas y producción de material para la generación de energía eólica.

La crisis internacional se hace sentir en Wenzhou cortando el acceso a la financiación a las empresas de la ciudad. Hay un gran número de pymes en la ciudad, pero en los últimos años han tenido enormes dificultades para obtener financiación. Sin embargo, existe abundante capital privado que no encuentra las vías adecuadas para ser invertido. El sector bancario gubernamental se ha demostrado incapaz de dar solución a este problema (ya que favorece la financiación de las grandes empresas estatales), por lo que numerosos préstamos tuvieron lugar en la sombra, de manera ilegal y con tasas de interés muy altas. Además, la sequía crediticia empujó a la bancarrota a numerosas empresas, cuyos propietarios a menudo abandonaron la ciudad para evitar tener que pagar sus deudas; algunos de ellos incluso llegaron a suicidarse. Fue en este contexto que el gobierno provincial empezó a tratar de hallar soluciones adecuadas desde 2008, y que en 2009 el Consejo de Estado estableció la reforma del sector bancario de Wenzhou como proyecto piloto.

Banco Rural de Yueqing. Darío Guijo

Desde entonces, varias instituciones bancarias han sido creadas para proveerles financiación. Estos pequeños bancos son supervisados por el gobierno local, provincial y por el Banco Popular de China. Los fondos necesarios para crear estos bancos han sido obtenidos en un primer momento de empresas locales.

En Wenzhou hay ya varios bancos e instituciones, como por ejemplo el Servicio de Registro y Préstamos Privados de Wenzhou, que recibió la aprobación para su creación por parte del gobierno provincial en noviembre de 2011. Este servicio fue creado por iniciativa de la Asociación de Comercio e Industria del Distrito de Lucheng con un capital de seis millones de yuanes, y sus oficinas se encuentran en el centro financiero de la ciudad. Esta es la primera experiencia de este tipo en Wenzhou, y recientemente ha ampliado la variedad de servicios que ofrece, incluyendo la compra de créditos para la adquisición de automóviles.

El Servicio de Registro y Préstamos Privados de Wenzhou ha cooperado con la Universidad de Zhejiang con el fin de prevenir riesgos en los préstamos privados. Desde que abrió sus puertas el centro está aumentando de manera constante el número de clientes y de préstamos. A fecha de 31 de agosto de este año tenía 1.197 préstamos registrados por valor de cerca de 930 millones de yuanes y 219 acuerdos por valor de 126,29 millones de yuanes. La tasa de interés de los préstamos concedidos es del 1,4% mensual, y hasta la fecha todos los créditos concedidos están siendo devueltos.

Además de dedicarse al préstamo, este servicio también ofrece asesoría, registro y gestión de la propiedad para agencias intermediarias privadas y servicio de apoyo para todo tipo de agencias financieras. También ofrece servicios especiales a particulares y empresas en aspectos como financiación y evaluación de créditos. Este servicio busca eliminar los préstamos ilegales y la usura. Actúa como un servicio bancario integrado que no solo se encarga de captar fondos privados, sino también de difundir conocimientos en finanzas y regularizar las prácticas financieras.

Difundiéndose por la provincia

Las experiencias en buenas prácticas bancarias se están expandiendo por otras zonas de la prefectura de Wenzhou. Yueqing es una pequeña ciudad a unos 40 km al noreste de Wenzhou. A pesar de su pequeño tamaño ha sido una de las zonas más desarrolladas de China en los últimos años y una de las cunas del modelo de economía privada de Wenzhou. La ciudad se encuentra integrada dentro del cinturón industrial de Wenzhou y su puerto da servicio a toda la zona. El Banco Rural de Yueqing es uno de los ejemplos de los nuevos bancos surgidos en el centro financiero de esta ciudad.

El Banco Rural de Yueqing fue fundado en mayo de 2010 como una figura legal independiente con fondos provenientes de la Cooperativa de Hangzhou y otras trece empresas privadas. Desde el principio el banco se dedica a dar servicios bancarios al sector agrícola y a las zonas agrarias, además de las pymes, ayudándoles a crecer.

Este banco ha mejorado su servicio rebajando los requisitos para obtener préstamos, simplificando el proceso para obtener financiación y mejorando su eficiencia. Estas efectivas medidas le han valido formar parte de los Diez Mejores Bancos Rurales. ¿Qué es lo que le hace diferente? No solo busca lograr beneficios, sino que está comprometido en el servicio a la economía local. Ha logrado numerosos clientes, tiene una alta demanda de créditos, pero el margen de beneficios es pequeño. Hasta la fecha ha dado en préstamos 3.400 millones de yuanes a 5.400 clientes, siendo los préstamos por un valor medio de 630.000 yuanes. Este es el motivo por el cual los grandes bancos se retiran de este segmento de créditos, y lo que empujó al Consejo de Estado y al gobierno provincial a crear esta estrategia.

A unos 35 km al sur de Wenzhou se encuentra Rui’an, en la orilla norte del río Feiyun. Esta ciudad tiene una potente base industrial, especialmente en electrodomésticos y partes de motores. Siguiendo el mismo patrón, el Grupo Huafeng, una empresa química y del metal fundada en 1991, ha creado tres divisiones financieras. En 2008 creó Micro-crédito Huafeng Ruian, con un capital inicial de 800 millones de yuanes.

Los préstamos de esta institución van dirigidos a piscifactorías, a la industria procesadora de pescado, a la fabricación de maquinaria, calzado, confección, construcción y fabricación de partes de automóvil. Facilita préstamos de uno a doce meses de duración, a veces suministrando la financiación que los bancos normales se niegan a facilitar a las pymes, además de facilitar formación a los empresarios de la localidad que lo soliciten. También se encarga de cuidar del estado financiero de sus clientes, ayudándoles a mejorar la gestión de sus empresas.

Estas son algunas de las novedades en el sector bancario de Wenzhou. En los años por venir y bajo la guía del gobierno provincial, estas prácticas pueden llegar a expandirse al sector de los seguros e incluso a otras partes del país.

 

Información

  • Cumbre sobre el cambio climático de Durban
  • Serpiente emplumada americana y dragón chino
  • Guizhou Mirando hacia el futuro
  • Aprender español, la nueva moda
  • Actualidad de noviembre de 2011