CHINAHOY

HOME

2011-August-16 14:45

Grandes estrellas del arte marcial

 

 

El 27 de noviembre de 2005, se develó una estatua de bronce de Bruce Lee en el "Bulevar de las Estrellas" en Hong Kong para conmemorar el aniversario 65 de su nacimiento. Más de 30 años después de su fallecimiento, Bruce Lee mantiene una gran cantidad de admiradores en todo el mundo. El mismo día en que se develó la estatua de bronce de Bruce Lee en Hong Kong, se edificó otra en Bosnia, Europa.

 

Hace más de 30 años, Bruce Lee creó todo un esplendor dentro del cine de Hong Kong valiéndose de su peculiar kung-fu de China. Lee nació en San Francisco, Estados Unidos, en noviembre de 1940 y cuando tenía tres meses de nacido apareció en la película Mujer de Jinmen. En 1970 regresó junto a su familia a Hong Kong, donde firmó un contrato con Golden Harvest (HK) Ltd. Las películas filmadas después de 1971, como El Gran Jefe, La Furia del Dragón, El Regreso del Dragón, Operación Dragón, entre otras, tuvieron mucho éxito. Los espectadores de todo el mundo conocieron lo divino y lo atractivo del kung-fu de China a través de las películas protagonizadas por Bruce Lee.

 

La película Juego con la Muerte protagonizada por un sustituto de Bruce Lee después de su fallecimiento también captó el interés del público. En el estreno de ese filme, realizado en Los Ángeles, se fijó el 8 de julio de 1979 como el "Día de Bruce Lee". En 1993, le fue dedicado a Bruce Lee un lugar en el Boulevar de las Estrellas de Hollywood, Estados Unidos, y ese mismo año le fue concedido el Premio de Oro al Éxito de Toda la Vida de la Industria Cinematográfica de Hong Kong. En 1999. Bruce Lee fue elegido por la revista estadounidense Time como "Héroe e ídolo del siglo XX". Era el único chino electo, y ese mismo año se le concedió el Premio al Éxito de Toda la Vida de la Comunidad de Compañeros Actores de Estados Unidos. La corta vida de Bruce Lee, de 33 años, ejerció y sigue ejerciendo profunda influencia sobre el desarrollo del wushu. Con frecuencia, amantes del cine van a rendirle homenaje en su tumba, en la que también descansan los restos de su hijo, en la ciudad estadounidense de Seattle.

 

Jacki Chan se convirtió en la gran estrella del kung-fu de China después de Bruce Lee. Nacido en Hong Kong en abril de 1954, Jacki Chan es su nombre artístico. Muchos depositaron su confianza en que el niño creciera para ser un gran hombre, y realmente le esperaba convertirse en una gran estrella como Bruce Lee. Jacki Chan no defraudó al público y se adueñó del cine de Asia como una estrella del kung-fu humorístico en la década de los 80 del siglo pasado. A finales de la década de los 90 entró en Hollywood y se convirtió en estrella de la comedia de acción.

 

Jacki Chan matriculó desde pequeño en la escuela de ópera, en la que practicaba kung-Iu todos los días y llevaba una vida muy sencilla, e incluso recibió con frecuencia castigos por parte de su maestro. Pero para adquirir la quinta esencia del wushu, sentó una sólida base para triunfar en el cine internacional valiéndose de su peculiar personaje cómico del kung-fu. Con el vigoroso desarrollo del cine en Hong Kong, muchas firmas cinematográficas fueron a la escuela para seleccionar a personas con las cualidades para actuar como peleadores, y Jacki Chan dio el primer paso dentro del cine entonces.

 

En 1973, año en que murió Bruce Lee, las firmas cinematográficas buscaban por doquier a actores que tuvieran características similares a Bruce Lee, y Jacki Chan se convirtió en objeto de la búsqueda, aunque no se resignó a ser "Bruce Lee II", sino que quería crear un estilo de pelea totalmente diferente. En 1978 le sonrió el éxito con la película Snake In The Eagles Shadow, y el Boxeo borracho filmado ese mismo año también conquistó la taquilla, por lo que se convirtió de golpe en una gran estrella. En las películas de la serie Historia de un policía y la serie Plan A filmadas posteriormente volvió a triunfar. En 1996, con el exitoso estreno de Hong faan kui en Estados Unidos, los espectadores occidentales conocieron por primera vez que después de Bruce Lee había nacido otra gran estrella en Oriente. La revista estadounidense Variety eligió a Jacki Chan "estrella del año 2001", y Las Vegas, Estados Unidos, y Toronto, Canadá, fijaron por separado los días 28 de febrero y 18 de noviembre como "Día de Jacki Chan".

 

Otro personaje que irrumpió en el cine con elevado dominio del arte marcial fue Jet Li. Nació en Beijing, China, en abril de 1963. Entró en el grupo de práctica de wushu cuando estudiaba en el segundo año de la primaria. Por su don natural, fue seleccionado por el entrenador del Equipo de Wushu de Beijing. A los once años de edad conquistó su primer campeonato de wushu. Posteriormente, se proclamó monarca nacional absoluto de wushu por cinco años consecutivos. Su destreza para la pelea le granjeó la atención del sector cinematográfico de Hong Kong.

 

En 1982, con su profundo y asombroso dominio del arte marcial mostrado en el Templo de Shaolin, Jet Li, a los 17 años de edad, marcó un hito aJ convertirse en estrella del kung-fu. En 1988, Jet Li se mudó a Estados Unidos y protagonizó las películas Dragon Fight y Dragonsky. En 1991, retornó a Hong Kong y protagonizó la película Érase una vez en China, y más tarde, colaboró con Hark Tsui en varias películas de esgrimistas, encabezando exitosamente la corriente del cine de esgrimistas de Hong Kong. Después de 1999, Jet Li se trasladó a Hollywood para desarrollar allí su carrera y protagonizó varias películas taquilleras, entre las que se incluyen Arma letal IV, Romeo debe morir y El beso del Dragón, en las que demostró un estilo totalmente nuevo de películas de acción. En 2002, Jet Li y Zhang Yimou filmaron la película Héroe, que alcanzó un enorme éxito dentro y fuera del país, demostrando una vez más su exquisita técnica de representación y versatilidad en el arte marcial, así como su temperamento, marcado por la seriedad, firmeza, convicción, modestia, profundidad y gallardía.

Jet Li, gran estrella de cine de acción y protagonista de la película Héroe.

 

 

El Kung-fu

  • Cumbre sobre el cambio climático de Durban
  • Serpiente emplumada americana y dragón chino
  • Guizhou Mirando hacia el futuro
  • Aprender español, la nueva moda
  • Actualidad de noviembre de 2011