CHINAHOY

HOME

2011-October-11 16:47

Escuelas de la pintura china

En la historia de la pintura china, para facilitar la investigación, la práctica habitual es tomar como representantes a los pintores más destacados o de estilo parecido en una zona o de un mismo período y clasificarlos en diferentes escuelas, que incluyen las siguientes:

Cuatro Pintores de Yuan: Los cuatro pintores paisajísticos más destacados de la dinastía Yuan. Ellos son Huang Gongwang, Ni Zan, Wu Zhen y Wang Meng. Sus pinturas representan uno de los momentos culminantes en la historia de la pintura de paisajes de China.

Escuela de Pintura Wumen: En la dinastía Ming, alrededor de 150 pintores famosos se congregaron en Suzhou y formaron una escuela importante. A Suzhou se le conocía como Wumen en la antigüedad, y de allí su nombre Escuela de Pintura Wumen.

Escuela de Pintura de los Cuatro Wang: Los cuatro pintores de apellido Wang que contaron con el respaldo de la familia imperial en la dinastía Qing, y que eran considerados exponentes de la escuela ortodoxa por el círculo de pintura de esa dinastía. Su estilo ha ejercido una profunda influencia sobre la pintura china. Por orden de edad, los cuatro pintores son Wang Shimin, Wang Jian, Wang Hui y Wang Yuanqi.

Escuela de Pintura Yangzhou: Durante el período inicial de la dinastía Qing, una nueva escuela artística apareció en Yangzhou. cuyos principales representantes fueron Jin Nong, Huang Shen, Zheng Xie, Li Chan, Li Fangying, Gao Xiang, Gao Fenghan y Luo Pino Ellos concedían importancia a la expresión del espíritu, la búsqueda de lo original y la libertad en el arte, contrario al estilo tradicional de entonces, por lo que fueron llamados como “ocho excéntricos de Yangzhou”.

Escuela de Pintura Jinling: Durante los reinados de Kangxi y Qianlong durante la dinastía Qing, varios pintores sobresalientes se agruparon en Nanjing, y fueron clasificados en la “Escuela de Pintura Jinling”. Los miembros de la escuela, con sus estilos personales muy variados, utilizaron el pincel para buscar su propio mundo. Entre ellos, Gong Xian era el más famoso.

Escuela de Pintura Haishang: Después de mediados del siglo XIX, varios pintores se concentraron en Shanghai y formaron poco a poco la “Escuela de Pintura Haishang”. Sus representantes eran Xu Gu, Ren Xiong, Ren Xun, Ren Bonian, Hu Gongshou y Wu Changshuo. La mayoría de ellos, forasteros en Shanghai, se dedicaban a la venta de pinturas. Dotadas de temas muy ricos y figuraciones visuales frescas y exentas de vulgaridad, sus obras recibieron gran acogida, tanto entre los industriales y los comerciantes como entre la gente común.

Escuela de Pintura Chang’an: Durante la década de los 60 del siglo XX, un grupo de exponentes de las bellas artes con Zhao Wangyun y Shi Lu como máximos representantes se formaba en Xi’an, China. Sus obras describían principalmente los paisajes imponentes de la Meseta de Loess y los campesinos honrados del norte de Shaanxi. Por las características geográficas destacadas y los trazos fuertes y vigorosos de sus pinturas, este grupo era denominado “Escuela de Pintura Chang’an”.

Escuela de Pintura Lingnan: Compuesta por pintores oriundos de Guangdong, quienes prestaban atención a la pintura de lo natural y combinaban los puntos fuertes de la pintura china y los de la occidental. Sus obras conservaban las características tradicionales de la pintura china, sin embargo, tenían pinceladas más fluidas y vigorosas, colores más llamativos y claros y una coloración suave y pura, lo que presentó un nuevo aspecto de la pintura moderna. Entre sus máximos exponentes se cuentan Zhao Shaoang, Guan Shanyue, Li Xiongcai y Yang Shanshen.

Fragmento de Fiesta de Qingming sobre el Río, Zhang Zeduan, dinastía Song.

 

 

Estilo distintivo de la pinture china

  • Cumbre sobre el cambio climático de Durban
  • Serpiente emplumada americana y dragón chino
  • Guizhou Mirando hacia el futuro
  • Aprender español, la nueva moda
  • Actualidad de noviembre de 2011